os accidentes de auto son una de las principales causas de heridas en todo el mundo, teniendo un gran porcentaje de muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
Cualquier persona involucrada en un accidente de auto tiene derecho a realizar una demanda contra la persona culpable. En el caso de conductores menores, la demanda debe presentarse por un tutor designado por el tribunal, que generalmente es uno de los padres del menor.
No es necesario ser ciudadano en California o incluso en los Estados Unidos para poder tener derecho a realizar una demanda por lesiones personales cuando existe un conductor culpable. Se debe tener en cuenta también, que los propietarios de carreteras peligrosas, fabricantes de productos, talleres de reparación y otras entidades pueden ser responsables también.
Si usted o un ser querido sufrió un accidente de auto, lo mejor será contar con la ayuda de un abogado experto en accidentes que pueda reclamar por la compensación que usted se merece.
Negociación previa a un litigio
No en todos los casos se llega a interponer una demanda contra la parte responsable, y sólo un 5% de los afectados llegan a juicio, pues la mayoría de estos casos se resuelve en las primeras negociaciones.
Todas las aseguradoras harán lo posible por darle una suma menor, pues a ellos no les conviene perder tanto. Sin embargo, debe asegurarse que cualquier compensación recibida sea suficiente para cubrir los daños en la propiedad y las heridas que pudo haber sufrido durante el impacto, incluyendo las facturas médicas por consultas, tratamiento, y terapias necesarias.
Si la compensación ofrecida le parece suficiente, deberá comunicárselo a la aseguradora. De no llegar a un acuerdo, se deberá iniciar un proceso de demanda.
Seguro de inocentes
Algunos Estados tienen leyes para reclamar un seguro de inocentes, en donde hay pocas probabilidades de litigar. De acuerdo con esas leyes, es la propia aseguradora la que debe pagar por los daños sufridos (dependiendo del límite de la póliza), a no ser que la víctima condujera bajo la influencia de drogas, alcohol, o que presente registros de conductas criminales.
Esto no necesariamente elimina la compensación, pues si la aseguradora se rehúsa a pagar puede ser demandada, pero sólo si se provee un método para recibir compensación y eliminar los cargos de culpabilidad.
El proceso de inocencia permite algunos tipos de situaciones en las que aún se puede proceder a una demanda, pero eso dependerá del Estado donde suceda.
Negligencia
Para otorgar la culpa a una persona en un accidente automovilístico se requiere demostrar que un acusado violó un deber de cuidado y por tanto causó daño a una persona. Esto se conoce como Negligencia Simple, de manera que si usted ha sido lesionado a causa de otro conductor, este tendrá la culpa y por tanto el deber de pagar sus daños
Si no es posible alegar inocencia, o si las leyes no permiten excepciones para estos casos, las demandas se pueden continuar basadas en teorías de negligencia. Esto ocurre cuando una persona conduce sin cuidado y provoca heridas a alguien más.
Todos los conductores deben seguir las reglas de tránsito, manejar a las velocidades permitidas, mantener el vehículo en buen estado, y poner atención al camino. Si se conduce bajo la influencia de estupefacientes o se viola alguna de las reglas mencionadas, se trata de un caso de negligencia.
La negligencia se puede presentar en diferentes formas. La negligencia simple se refiere a actos como pueden ser el conducir de manera descuidada o distraída, y por tanto es muy diferente a la imposición negligente de angustia emocional. Este concepto de negligencia es especialmente importante para aquellas personas que se han visto involucradas en accidentes automovilísticos causados por otras personas, casos en los cuales la ley en California declara al conductor negligente responsable de los daños.
Para determinar si un conductor tuvo la culpa en un accidente, se debe analizar lo siguiente:
- Si el conductor fue negligente.
- Si el demandante sufrió daños.
- Si el acto de negligencia realizado por el otro conductor fue un factor determinante en el desarrollo del accidente.
Estos elementos a su vez requieren alegar que existía un deber de cuidado el cual se incumplió y causó daños:
- El deber de cuidar: para establecer la culpa es importante analizar el deber de diligencia. En la ley de California se establece que las personas “deben tener cuidado razonable al conducir sus vehículos, estar atentos a los peatones, obstáculos y otros vehículos, además de controlar la velocidad”. Una persona que no cumpla con este deber de cuidado es negligente.
- Incumplimiento: el siguiente hecho que se debe establecer en la investigación es la acción de lo que un acusado pudo hacer o no, que haya resultado en lesiones a otra persona. En California la ley indica que una persona puede ser negligente “actuando o no actuando” y también si “realiza una acción que una persona razonablemente cuidadosa no haría en la misma situación” por lo tanto incumple su deber de cuidado.
- Causalidad: el siguiente paso es determinar si el acusado causó las lesiones del demandante. De esta manera tenemos que definimos la causalidad como el hecho de encontrar que el conductor fue un factor sustancial en cualquier lesión reclamada. Es decir, que sus actos causaron daño a otra persona. La ley en California indica que “una conducta no es un factor sustancial para causar daño, si el mismo hubiese ocurrido sin esa conducta”.
- Fallo comparativo: el estado de California permite que las partes involucradas en un accidente cobren montos de adjudicación entre sí en función del porcentaje de culpa. De manera que una persona no debe estar obligatoriamente exenta de culpa para poder recibir una compensación, solo que esta se reducirá en aquellos casos donde ambos conductores se produzcan daños entre sí, ya que fueron comparativamente negligentes.
Negligencia comparativa o contribuida
Estos casos se dan cuando ambos conductores (o algún conductor y un peatón) violan alguna ley del reglamento de tránsito provocando por igual el accidente.
Esto se puede dar cuando ambos coches manejan imprudentemente, o cuando algún vehículo maneja a altas velocidades mientras un peatón cruza fuera del paso peatonal.
En el caso de la negligencia contribuida, uno de los involucrados puede restar responsabilidad absoluta del otro involucrado si la víctima hizo algo para provocar el accidente. En la negligencia comparativa, se divide la responsabilidad entre ambos involucrados.
En cualquiera de estas dos situaciones, ambas víctimas pueden recibir una compensación por daños, dividiendo la cantidad según el porcentaje de culpabilidad que hayan tenido. O bien, recibiendo cierta cantidad de compensación, y restando lo que se debe pagar a la parte contraria, si es que se sufrieron mayores daños.
En algunos Estados, las víctimas no podrán recibir compensación alguna si tienen más del 50% de responsabilidad del accidente.
Tipos de compensación
Una demanda por accidente de tránsito puede generar distintas compensaciones. Los daños en accidentes de tránsito se dividirán en dos categorías, económicos y no económicos. Los daños económicos incluyen lo que sería los salarios perdidos, costos de reparación, facturas médicas y otros gastos que se pueden cuantificar con cierta certeza. Por otro lado, los daños no económicos tienden a ser abstractos, ya que en estos se compensa a la persona lesionada por dolor y sufrimiento.
Existen varios tipos de indemnización disponibles por daños para las personas lesionadas en accidentes automovilísticos en California. Estas incluyen:
- Dolor y sufrimiento.
- Capacidad de ganancia futura perdida.
- Daños a la propiedad: dentro de los que entran el costo de reparación o reemplazo del vehículo.
- Gastos médicos.
- Horas o días de trabajo perdidos (ingresos perdidos).
- Pérdida de compañía o asociación (la cual sólo puede ser reclamada por la familia en caso de muerte de la víctima).
- Daños severos.
- Muerte por negligencia.
Si bien la mayoría de los conductores posee un seguro suficiente para pagar al menos algunos de los daños, en California la ley crea una fuente adicional de compensación, exigiendo a las compañías de seguro cobertura para conductores sin seguro (UM) y conductores con seguro insuficiente. Esta es opcional, y un conductor que cuente con esta cobertura podrá obtener compensación de su compañía de seguros por daños causados por un conductor sin seguro.
En caso de sufrir cualquier tipo de accidente, lo mejor es contar con ayuda legal para que sea debidamente asesorado sobre estos procesos.